spiz  
cens
ic Preguntas frecuentes sobre la Enfermedad de Gaucher

# Indice

F.1 - ¿Qué es la enfermedad de Gaucher?

F.2 - ¿Por qué se llama así?

F.3 - ¿Todas las personas que tienen el defecto en sus genes padecen la enfermedad?

F.4 - ¿Cuándo se produce?

F.5 - ¿Qué probabilidad existe de padecer la Enfermedad de Gaucher en el caso de unión de dos portadores?

F.6 - ¿Los hijos de una persona con Enfermedad de Gaucher pueden padecer la enfermedad?

F.7 - ¿Es muy frecuente la enfermedad?

F.8 - ¿Cómo se diagnostica?

F.9 - ¿Se puede saber si se es portador del defecto?

F.10 - ¿Es posible realizar diagnóstico prenatal?

F.11 - ¿Hay más de un tipo de enfermedad?

F.12 - ¿Qué síntomas produce la Enfermedad de Gaucher tipo 1?

F.13 - ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes del defecto genético?

F.14 - ¿Qué es lo que sucede al no poder eliminar el compuesto?

F.15 - ¿Y por qué se afectan los huesos?

F.16 - ¿Qué hacer ante un dolor intenso en un hueso?

F.17 - ¿Cómo se trata? ¿Es complicado el tratamiento?

F.18 - ¿En qué consiste el Tratamiento Enzimático Sustitutivo (TES)?

F.19 - ¿Cómo se aplica el TES?

F.20 - ¿El TES actual puede ser peligroso?

F.21 - Reacciones adversas del TES

F.22 - ¿En qué consiste el Tratamiento por Reducción de Sustrato (TRS)?

F.23 - ¿Cómo se aplica el TRS?

F.24 - ¿El TRS puede ser peligroso?

F.25 - Reacciones adversas del TRS

F.26 - ¿Cómo influye el tratamiento en la calidad de vida?

F.27 - ¿Hay otros tratamientos?

F.28 - Guía dietética para pacientes en tratamiento con Miglustat

# ¿Qué es la enfermedad de Gaucher?

Es una enfermedad de tipo hereditario, causada por un defecto en los genes del individuo que la padece.

Es una enfermedad hereditaria causada por defecto en los genes que codifican la fabricación de una enzima. La pérdida en la secuencia de los aminoácidos de la cadena de ADN o una alteración en el orden de los mismos (mutación), conduce al error en la lectura del código genético y por tanto no se fabrica la enzima.

# ¿Por qué se llama así?

En recuerdo del médico francés Ernesto Gaucher que la describió por primera vez en 1882.

fq2    fq3

# ¿Todas las personas que tienen el defecto en sus genes, padecen la enfermedad?

No. Puede haber personas con el defecto heredado en sólo uno de los genes sin padecer la enfermedad, porque el otro gen lo compensa. Estos son los portadores.

fq4

# ¿Cuándo se produce?

Cuando se unen dos portadores. Siguiendo las leyes de la herencia de Mendel, los hijos de dos portadores tienen un 25% de posibilidades de heredar a la vez los genes defectuosos materno y paterno, lo cual da lugar a la incapacidad absoluta para fabricar la enzima.

# ¿Qué probabilidad existe de padecer la Enfermedad de Gaucher en el caso de unión de dos portadores?

La transmisión no está ligada al sexo. Los hijos de dos portadores tienen el 25% de posibilidades de no heredar el defecto (sanos), el 50% de heredar solo uno de los genes defectuosos (portadores) y el 25% de heredar los dos genes defectuosos (enfermos).

fq5

# ¿Los hijos de una persona con Enfermedad de Gaucher pueden padecer la enfermedad?

Si se produce la unión de un paciente con un sano, todos sus hijos obligatoriamente serán portadores ya que heredarán el gen defectuoso del progenitor afectado. Nunca padecerán la enfermedad porque el otro gen es normal.

fq6a

Si se produce la unión de un paciente con un portador la posibilidad de tener hijos afectados es del 50% y el otro 50% serán portadores obligados. Por eso esta enfermedad es más frecuente en etnias o grupos cerrados (como los judíos de origen ashkenazi) en que se producen uniones de personas con lazos familiares.

fq5b

Si la unión es entre un portador y un sano serán portadores el 50% de los hijos y el otro 50% será sano.

fq5c

# ¿Es muy frecuente la enfermedad?

Aunque la Enfermedad de Gaucher es una de las enfermedades por defecto enzimático más frecuentes, afecta a pocas personas en el mundo. En el Registro Internacional de Enfermedad de Gaucher hasta diciembre de 2004, había recogidos 1.028 casos procedentes de 25 países. En España se conocen más de 277 casos distribuidos por todas las comunidades autónomas.

# ¿Cómo se diagnostica?

Con un análisis de sangre, determinando la actividad de la enzima (ß-glucosidasa ácida); es una prueba muy específica, en los pacientes que padecen la enfermedad apenas se detecta la actividad.

fq6

# ¿Se puede saber si se es portador del defecto?

Sí. Para ello no es suficiente con la determinación de la actividad enzimática, es preciso realizar un estudio genético más complejo para identificar la mutación. En más del 75% de los casos es posible conocer el defecto genético. Las mutaciones más frecuentes entre población no judía son la N370S y L444P.

# ¿Es posible realizar diagnóstico prenatal?

Sí. En el caso de que los padres ya hayan tenido un hijo afectado, es posible realizar una determinación enzimática y análisis genético en el material procedente del feto obtenido por amniocentesis o biopsia de vellosidades del corion.

Si está interesado puede contactar directamente con la Dra. Carmen Domínguez.

# ¿Hay más de un tipo de enfermedad?

Sí, se conocen tres tipos:

- La variedad más frecuente es el tipo 1 caracterizada por la ausencia de síntomas nerviosos.

- Los tipos 2 y 3 tienen manifestaciones neurológicas. El más grave es el tipo 2, caracterizado por problemas neurológicos graves desde el nacimiento, aunque tiene muy baja incidencia entre la población.

- Del tipo 3 se conocen tres variedades y se caracteriza por presentar diferentes síntomas como aumento del tamaño del hígado, lesiones oculares, cardiacas y neurológicas.

# ¿Qué síntomas produce la Enfermedad de Gaucher tipo 1?

Los síntomas pueden ser diferentes de unas personas a otras, desde no tener ninguno apreciable, hasta la aparición de lesiones graves como hemorragias, retraso en el crecimiento, gran aumento de hígado o bazo, deformidad ósea. También existen situaciones intermedias muy variadas.

fq7

# ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes del defecto genético?

En el organismo normalmente se produce un compuesto de azúcar y grasa (glucocerebrosido) que para poder ser eliminado requiere que a su vez se disponga de la proteína (enzima) o máquina trituradora encargada de trocearlo y eliminarlo con rapidez. Los pacientes con enfermedad de Gaucher no son capaces de fabricar esta máquina, y por tanto se origina un acúmulo del compuesto en las células encargadas de su eliminación (los macrófagos).

fq8

# ¿Qué es lo que sucede al no poder eliminar el compuesto?

Los macrófagos, que son células especializadas en eliminar los residuos se llenan a rebosar de esta sustancia aumentando su volumen, estas células son llamadas células de Gaucher. Los órganos en que están presentes estas células como hígado, bazo y hueso aumentan notablemente de tamaño. Inicialmente estos órganos siguen cumpliendo sus funciones con normalidad, pero el acúmulo del producto no digerido tiene a la larga consecuencias tales como: anemia, disminución del número de plaquetas en sangre y molestias abdominales.

fp8

# ¿Y por qué se afectan los huesos?

El acúmulo de los macrófagos produce deformidades del hueso en crecimiento y a veces obstrucción del riego sanguíneo, originando en algunas ocasiones dolores intensos (crisis óseas), fracturas o lesiones irreversibles.

# ¿Qué hacer ante un dolor intenso en un hueso?

En primer lugar se debe evitar realizar esfuerzo físico, y no colocar en la zona hielo u otras fuentes de frigorías. Tome un analgésico y consulte con su médico para realizar las exploraciones necesarias que permitan descartar una lesión ósea relacionada con su enfermedad.

fp10

# ¿Cómo se trata? ¿Es complicado el tratamiento?

Depende de los síntomas y situación de cada paciente. En algunos pacientes, solamente es necesario realizar revisiones médicas periódicas para valorar la evolución de sus síntomas. En otras ocasiones se plantea la necesidad de una intervención quirúrgica, sea para corregir defectos en los huesos o para extirpar el bazo ya que cuando éste es muy grande puede secuestrar glóbulos rojos o plaquetas, haciendo que el enfermo tenga anemia y facilidad para sangrar.

fp11

En la actualidad hay dos tipos de tratamientos reconocidos para la enfermedad. El primero, que se introdujo en 1993, es el Tratamiento Enzimático Sustitutivo (TES) y a partir de mayo de 2004 se dispone de un tratamiento diferente que se administra por vía oral (TRS) y que está indicado en pacientes con cuadros leves o moderados.

# ¿En qué consiste el Tratamiento Enzimático Sustitutivo (TES)?

Desde principios de los 90 existe la posibilidad de administrar periódicamente y en forma de inyección intravenosa la enzima que les falta a los pacientes con enfermedad de Gaucher tipo 1. Es un preparado similar a la enzima que no pueden producir.

fp12

La sustancia administrada es muy similar a la producida en los sujetos normales y permite reducir la acumulación del material depositado, disminuir los síntomas y evitar algunas de las complicaciones de la enfermedad.

# ¿Cómo se aplica el TES?

La administración se realiza generalmente en el hospital mediante la inyección en una vena de la solución que contiene la enzima.

fp13

Durante las dos horas aproximadas que dura la inyección (por goteo), la enzima se va distribuyendo por el cuerpo para llegar a todos los lugares donde están almacenados los macrófagos. El tratamiento es necesario repetirlo periódicamente cada semana o cada dos semanas.

# ¿El TES actual puede ser peligroso?

A diferencia del primer tratamiento enzimático sustitutivo en el que la enzima modificada se obtenía de placenta humana, la enzima que se administra actualmente es un producto obtenido en el laboratorio mediante ingeniería recombinante y por tanto carece de los riesgos que comportan los productos biológicos.

En algunos casos el organismo puede producir sustancias que reaccionan en contra de la enzima, dando lugar a posibles reacciones adversas, pero no repercuten en la eficacia del tratamiento ya que no neutralizan la actividad del medicamento.

# Reacciones adversas del TES

El TES por regla general es bien tolerado,y la necesidad de interrumpir el TES por problemas adversos es poco frecuente.

Los tipos de reacciones adversas descritos del tratamiento con Imiglucerase son:

- Dolor en el lugar de inyección

- Anticuerpos anti-imiglucerasa, aparecen hasta en el 25% de los sujetos, no son neutralizantes. Se permite la administración de esteroides.

- Cefaleas de mediana intensidad

- Fiebre

- Parestesias, taquicardia

- Rash cutáneo, hipotensión

- Síntomas respiratorios frecuentes durante o después de la infusión

# ¿En qué consiste el Tratamiento por Reducción de Sustrato (TRS)?

El reductor de sustrato miglustat (Zavesca®) es una pequeña molécula aprobada en la Unión Europea y Estados Unidos para tratamiento de la Enfermedad de Gaucher tipo 1 leve o moderada en pacientes que no puedan o no quieran recibir TES.

Miglustat es un iminoazucar de administración oral que atraviesa barrera hematoencefálica y tiene escasos efectos adversos.

Este compuesto reduce la formación de la proteína glucosilceramida en el organismo. Los pacientes con Enfermedad de Gaucher tipo 1 carecen del enzima que fragmenta la glucosilceramida, de forma que Miglustat interfiere con el depósito de la glucosilceramida no degradada y por tanto es eficaz en el tratamiento de la Enfermedad de Gaucher.

# ¿Cómo se aplica el TRS?

Miglustat se administra por vía oral en cápsulas de 100 mg que deben tomarse a la misma hora diariamente con un gran vaso de agua. Pueden ingerirse con o sin alimentos y debe tomarse regularmente para obtener el máximo beneficio.El fármaco debe almacenarse a temperatura ambiente, alejado de fuentes de calor.

# ¿El TRS puede ser peligroso?

Miglustat no debe tomarse durante el embarazo, por ello se debe utilizar un método anticonceptivo seguro durante el tratamiento y en los tres meses siguientes trás haberlo finalizado.

En el hombre puede alterar la espermatogénesis, por tanto el paciente en tratamiento con Miglustat debe utilizar un método anticonceptivo seguro durante el mismo y en los tres meses siguientes después de haberlo finalizado.

No se conoce si el fármaco se excreta en la leche.

# Reacciones adversas del TRS

Los principales efectos adversos de Miglustat son:

- Temblor fino en manos. No aparece siempre y generalmente es de baja intensidad. Si aumenta en intensidad o afecta a otras partes del organismo como piernas o pies consulte con su médico.

- Reacciones alérgicas: son muy raras, pero pueden aparecer como ante cualquier medicamento con diversos niveles de gravedad como dificultad para respirar y sudoración profusa.

Otros efectos adversos leves que se han observado son:

- Diarrea, puede aparecer al principio y es fácilmente controlada con dieta (ver recomendaciones sobre dieta pobre en hidratos de carbono).

- Disminución de apetito y pérdida de peso, se controla en los primeros meses y se combate tomando alimentos energéticos.

- Sensación de plenitud abdominal y gases.

- Estreñimiento.

- Calambres o debilidad.

- Dolor de cabeza.

- Mareos.

Pueden aparecer otros efectos adversos no considerados aquí, y que si constituyeran motivo de preocupación para el paciente, este debe consultarlo con su médico.

# ¿Cómo influye el tratamiento en la calidad de vida?

Además de la mejoría en los síntomas y en los datos analíticos observados en la mayoría de los pacientes que reciben tratamiento, se puede valorar cómo repercute el mismo en la calidad de vida percibida por el paciente mediante la realización de encuestas especialmente dirigidas a él.

La experiencia acumulada en España indica que el tratamiento enzimático tiene un efecto positivo, aproximándose en muchos casos el bienestar general de los pacientes que lo reciben al percibido en la población general.

# ¿Hay otros tratamientos?

Más de una década de experiencia en el tratamiento enzimático sustitutivo ha permitido establecer el potencial terapéutico y seguro del tratamiento enzimático en la reversibilidad de algunas de las manifestaciones clínicas de la enfermedad y también reconocer sus potenciales limitaciones. La demostración reciente de que algunos signos de la enfermedad pueden regresar por el tratamiento basado en la reducción de sustrato ofrece la promesa de un tratamiento alternativo o una opción complementaria.

La propiedad restrictiva de la microcirculación cerebral que constituye la barrera hematoencefálica impide que el enzima llegue al sistema nervioso central por la vía circulatoria. Así, el curso de la enfermedad neurológica asociados a afectación primaria del sistema nervioso central en principio no se modifica con el tratamiento enzimático sustitutivo.

Estudios en animales indican que una pequeña proporción (5-10%) del fármaco inhibidor de la síntesis del sustrato (Miglustat) atraviesa la barrera hematoencefálica y previene el acúmulo cerebral de esfingolípidos.

Los animales modificados genéticamente que reproducen los síntomas de las denfermedades lisosomales tratados con Miglustat presentan un retraso en el inicio de los síntomas neurológicos y supervivencia más prolongada que los animales no tratados. Estos datos sugieren que el tratamiento oral de reducción del sustrato puede ser una nueva opción terapéutica para los pacientes con Enfermedad de Gaucher y afectación del sistema nerviosos central.

La afectación neurológica grave no se modifica con el tratamiento enzimático sustitutivo, incluso administrado la enzima por vía intratecal o intraventricular. Así el tratamiento enzimático sustitutivo en este subgrupo de pacientes es considerado como inapropiado ya que prolonga la vida sin calidad ni posibilidades de mejora real del deterioro neurológico. En los pacientes con afectación neurológica subaguda la administración de tratamiento enzimatico sustitutivo se ha de considerar de forma individualizada por la gran heterogeneidad de las manifestaciones clínicas. Para estos pacientes, la indicación de tratamiento enzimático sustitutivo se sustenta en la resolución de los problemas extraneurológicos y en la mejoría de la calidad de vida. Un dilema que se produce algunas veces es la aparición de epilepsia mioclónica progresiva durante el tratamiento enzimatico sustitutivo. La epilepsia mioclónica progresiva condiciona un peor pronóstico y el tratamiento enzimatico sustitutivo puede prolongar una situación irreversible que inevitablemente produce la muerte.

La utilización del tratamiento enzimático sustitutivo en general produce un impacto positivo sobre el bienestar físico y funcional de los pacientes. Sin embargo, en pacientes con enfermedad avanzada, existen problemas crónicos que requieren un abordaje global que incluya medidas de soporte y rehabilitación.

Transplante de médula ósea

El tratamiento utilizado antes de la aparición del tratamiento enzimático, era el trasplante de medula ósea utilizado en pacientes con formas neurológicas crónicas.

La toxicidad relacionada con los regímenes de acondicionamiento (infecciones graves secundarias a la situación de pancitopenia y mieloablación) y otros factores potencialmente limitantes (disponibilidad de donante HLA idéntico) asociados al transplante excluían su indicación. Sin embargo, los progresos realizados en los acondicionamientos no mieloablativos, utilizando stem-cell mesenquimales y nuevos agentes para depleccionar células T ayudan a conseguir beneficios minimizando los riesgos del procedimiento y llevando a considerar la aplicación del transplante de medula ósea en las enfermedades de deposito lisosomal.

Otro posible tratamiento enzimático sustitutivo futuro

La compañía Transkaryotic Therapies Inc (TKT) ha desarrollado una nueva enzima para el tratamiento enzimático sustitutivo. Para el desarrollo de esta enzima se ha modificado su estructura en vistas a conseguir una mayor efectividad del tratamiento. Con este enzima, actualmente se esta realizando un ensayo clínico fase I/II en vistas a evaluar su seguridad y eficacia en cuanto a parámetros hematológicos, visceromegalias y valorar su farmacocinética. En este ensayo clínico participan 12 pacientes de varios países. Según los resultados de estos ensayos clinicos el nuevo tratamiento puede estar en el mercado en el próximo futuro.

Bifosfonatos

En algunos pacientes la destrucción ósea aconseja el tratamiento ortopédico para sustituir o reconstruir caderas, rodillas u hombros que son las articulaciones más afectadas.

La mala evolución de las fracturas en la EG recomienda la restricción de aquellas actividades físicas que por su intensidad o violencia puedan propiciarlas (deportes de competición o de contacto).

Los bifosfonatos han demostrado en los enfermos con afección ósea una buena eficacia terapéutica. Estas sustancias son químicamente análogas al pirofosfato con un carbono sustituido y cuya acción consiste en inhibir la reabsorción ósea, aunque los preparados más antiguos impiden la mineralización. Los compuestos más modernos se ligan a los cristales de hidroxiapatita en la superficie de reabsorción inhibiendo la acción de los osteoclastos. Aunque la experiencia es escasa en la enfermedad de Gaucher por su baja frecuencia, los resultados demuestran tanto mejoría sintomática como del balance cálcico. Habitualmente se emplean a dosis de 2 g/día durante varios meses.

Esplenectomía

Antes de disponer del tratamiento enzimático y oral la alternativa en los casos con trombocitopenia grave se recurría a la esplenectomía total o parcial, la cual independientemente de los riesgos inherentes al abordaje quirúrgico de un bazo de gran tamaño, resulta eficaz y segura en cuanto a los efectos sobre la recuperación de la cifra plaquetaria, normalización de la hemostasia y disminución de la ocupación abdominal. Los datos actuales sugieren que la esplenectomía, aunque pueda inducir la redistribución del substrato a otros tejidos, no acelera el acúmulo de glucosilceramida de forma significativa (excepto en la enfermedad de Gaucher tipo Norrbottnian). Como alternativas a la esplenectomía total, se ha propuesto la esplenectomía parcial y la embolectomía aunque la experiencia es muy escasa.

Actualmente la esplenectomía es un tratamiento abandonado para los pacientes con enfermedad de Gaucher.

Tratamiento ortopédico

La existencia de complicaciones óseas de tipo necrosis o infartos hace preciso en algunos pacientes la colocación de prótesis articulares sobre todo en cabezas femorales, constituyendo un tratamiento necesario en algunos pacientes para recuperar movilidad y mejorar la calidad de vida.

Tratamiento psicológico y soporte emocional

Como en todas las enfermedades crónicas éste es un aspecto que no debe olvidarse por su gran importancia práctica. El enfermo y su familia presentan a lo largo de la dilatada evolución problema emocionales de intranquilidad hacia su futuro o necesidad de limitar la actividad física y temor hacia la transmisión del defecto a los descendientes, aspectos en los cuales la sensibilidad y la proximidad humana son fundamentales. Para el paciente afecto de enfermedad de Gaucher, encontrar en el médico un consejero y amigo resulta de un valor que difícilmente puede medirse con los estándares tradicionales.

# Guía dietética para pacientes en tratamiento con Miglustat

Grupo de alimentos
Contenido en Sucrosa
Bajo
Moderado
Alto
Leche y productos lácteos
Leche, mantequilla, yogurt
natural sin azúcar
-
Helados, sherbert, yogurt
azucarado, leche condensada
Queso
Todos
-
-
Carne, pescado, aves, huevos
Vaca, cerdo, venado, cordero,
jamón, pescado, pollo, pavo,
marisco, huevos
-
Cualquier tipo de carne o
pescado empanado
Sopas
Sopas caseras
-
Sopas comerciales
Pan, cereales, semillas
-
-
Pan, donuts, crackers, cereales,
muffins, arroz, pasta
Vegetales
Espárragos, coles de Bruselas,
apio, berenjena, espinacas,
rábano, pepino, lechuga, coliflor, tomate
Calabaza, lima, frijoles,
repollo, setas, zanahoria
Maíz, patatas, batata, alubias, guisantes, legumbres, rábanos
Fruta
Arándanos, fresas, frambuesas,
higos
Sandía, peras, ciruelas,
melón, cerezas, uva,
manzanas
Banana, piña, mandarina,
mango, melocotón, dátiles
Grasa
Mantequilla, margarina, queso
en crema, bacon, salsas
Nocilla
Nueces
Postres
Natillas sin azúcar, tarta sin
azúcar
-
Galletas, pastas, tarta, puding
Zumos
Naturales
-
Zumos con alto contenido en
fructosa, sirope
Bebidas
Bebidas bajas en calorías,
café, té
-
Refrescos, cerveza
Miscelánea
Salsa de soja
-
Melaza, azúcar, chocolate,
mermelada
 

 

FEETEG - Aviso legal